Creación y desarrollo del concepto y la imagen de marca del World Design Street Festival, un evento para democratizar el diseño.

FECHA: 2022

SERVICIO: COMUNICACIÓN

CLIENTE: WDCV

DISEÑADO POR SIGNNE

València fue designada Capital Mundial del Diseño para 2022 y eso debía trasladarse a las calles de la ciudad. El World Design Street Festival fue uno de los Signature Events cuyo objetivo era visibilizar de manera global la capitalidad y acercarla a la sociedad.

El mayor reto al que se enfrenta el diseño es tratar de cambiar la percepción que la sociedad tiene del diseño como algo elitista, estético o alejado del bien común.

El objetivo del World Design Street Festival fue democratizar el diseño, acercar el diseño a las personas. Sorprender, visibilizar el sector y mostrar la importancia y versatilidad del diseño para la sociedad. Lograr el reposicionamiento de los significados asociados al diseño, porque donde hoy vemos exclusividad mañana veremos servicio a la comunidad.

Design windows

El World Design Street Festival buscaba que las personas se encontraran, de manera fortuita, con elementos propios del diseño valenciano en lugares comunes de su día a día; entornos cotidianos y cercanos, donde se buscaba darle la vuelta y reflexionar de forma espontánea sobre el verdadero concepto y sentido del mismo. Es lo que llamamos las “Ventanas del diseño”.

Desde aquí desarrollamos un claim que apela a la polisemia del mensaje para resumir el concepto del festival en una frase directa y que funciona en los tres idiomas de comunicación de la VWDC22: “Turn it around”, “Dóna-li una volta”, “Date/le una vuelta”.

Un festival en el que también estaban incluidos eventos como València Disseny Week, Feria Hábitat, Semana de la movilidad europea, Festival Miradors de l’Horta, Festival Ensems, Abierto València 2022, la exposición “10 anys de retorn del sentiment”, Open House València,  o “Encuentro Nextextilegeneration: Innovando en la moda y textil circular”.
Además considerábamos relevante plantear el diseño de un elemento que pudiera ser ‘giveaway’ del festival, reproducido en grandes cantidades y que cualquier persona pudiera llevarse consigo una parte de esta celebración y de la capitalidad. Lo llamamos ‘un objeto de deseo’ y tenía que ser funcional y sostenible a la vez. Samaruc Estudio, junto al Grupo La Plana, diseñó y desarrolló la pieza, que funcionaba como taburete, para disfrutar del diseño en las calles de València durante la celebración del World Design Street Festival.

WDCV

x

Signne